PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Modalidad a distancia

El Programa de Formación Docente Continua (PFDC) es una propuesta de capacitación en ejercicio del personal académico, con modalidad a distancia, cuya finalidad es consolidar el proceso de profesionalización de la docencia universitaria, en particular, del campo de las Ciencias Económicas.

El PFDC surge y se sostiene con el fin de atender a las necesidades formativas de los profesores de nuestra facultad. Desde su creación se han desarrollado múltiples alternativas que, de manera complementaria, responden a dichos requerimientos: creación continua de nuevos cursos, organización de propuestas diversificadas de acuerdo a los destinatarios (cursos básicos y avanzados), generación de alternativas integrales de formación (Posgrado en Docencia Universitaria), generación de normativa que valoriza la capacitación docente, entre otras.

Las problemáticas abordadas en los cursos que integran este Programa se relacionan tanto con los conocimientos y núcleos problemáticos de las disciplinas de las ciencias económicas como con las nuevas tendencias pedagógico-didácticas y tecnológicas. Su finalidad principal está orientada a ofrecer instancias para la generación de herramientas teórico-prácticas para la docencia universitaria que permitan crear propuestas alternativas e innovadoras frente a los nuevos desafíos y problemas que plantea la formación universitaria actual y futura.

  • Objetivos
  • Características
  • Propuesta Metodológica
  • El Entorno virtual de formación y comunicación del PFDC
  • Funcionalidades del Entorno
  • Informes e Inscripción
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    OBJETIVOS


    • Diseñar una instancia de formación permanente en relación con las temáticas pedagógico-didácticas, disciplinares y de tecnología educativa para docentes del campo de las ciencias económicas
    • Ofrecer alternativas de capacitación permanente con modalidad a distancia, accesibles para los docentes del campo de las ciencias económicas.
    • Diseñar trayectos flexibles de formación constituidos por cursos articulados, con una organización modular, entre los que los docentes puedan optar, construyendo su propio recorrido formativo, de acuerdo a su experiencia, conocimientos previos, necesidades e intereses. 

    De estos objetivos se desprenden dos principios básicos en los que se sustenta el Programa de Formación Docente Continua:

    • generar instancias permanentes de formación
    • articular dichas instancias en itinerarios formativos que respondan a la diversidad de intereses y necesidades de formación de los destinatarios
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    CARACTERISTICAS

    Cada curso constituye un módulo en ese recorrido formativo y se define en función de problemáticas concretas del campo de la docencia en el nivel universitario, tales como: la cuestión curricular, el diseño de estrategias de enseñanza, las controversias en torno a la evaluación, la reflexión acerca de la docencia universitaria, la integración de las tecnologías en la enseñanza de las disciplinas, etc.). La contextualización de esas problemáticas es un aspecto esencial en el diseño y desarrollo de los módulos. El contexto, en este caso, está definido por un entrecruzamiento de ámbitos y campos diversos: el ámbito universitario, el campo pedagógico, el de las ciencias económicas, el histórico-social que hace posible su interpretación, son los más significativos.

    Problemáticas contextualizadas, experiencias de aprendizaje, reflexión y construcción compartida de marcos conceptuales y metodológicos son los ejes de estos módulos de formación.Cada uno de ellos tiene sentido en sí mismo, pero cobran mayor valor y significación en su integración con otros, configurando itinerarios más amplios. En síntesis, la intención es promover el desarrollo de competencias, capacidades y conocimientos por parte de los destinatarios en el marco de su profesionalización docente.

    De acuerdo con el principio de generar instancias permanentes de formación los recorridos y las opciones se amplían de manera continua, atendiendo siempre a esta integración que consideramos esencial. A la vez, esta configuración posibilita la necesaria actualización de los contenidos de los cursos, dado que, si bien cada uno de ellos guarda relación con los demás, conserva una relativa autonomía. Además, permite la constante incorporación de nuevas temáticas, a través del diseño de módulos cuidando la articulación conceptual y estructural en el marco de los itinerarios formativos propuestos.

    CURSOS BASICOS

    Cursos de carácter introductorio cuya finalidad es ofrecer a los docentes algunos instrumentos teórico-metodológicos fundamentales para desarrollar la función docente en la universidad, reflexionar acerca del contexto y los destinatarios de la enseñanza, analizar las prácticas pedagógicas a la luz de la teoría y resignificar la teoría a la luz de las prácticas

    CURSOS AVANZADOS

    Dirigidos a los profesores que ya han iniciado su formación pedagógica, abordando con mayor grado de profundidad las problemáticas específicas de la docencia universitaria. El propósito es trabajar fuertemente sobre la revisión, el análisis y la reflexión sobre la práctica, integrando en esta revisión conceptualizaciones y categorías teóricas más actualizadas, así como también generar herramientas teórico-metodológicas alternativas para el desarrollo de la función docente

    En ambos casos se incentiva el análisis y la formulación de propuestas de trabajo tendientes a mejorar las formas de participación en los equipos docentes e institucionales, en general, haciendo hincapié en la necesidad de ser artífices de los cambios e innovaciones que renueven la formación universitaria

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    PROPUESTA METODOLÓGICA

    Todos los cursos cuentan con materiales -en soporte impreso y digital- que guían al participante en su aprendizaje, dado que su finalidad es orientar su trabajo en todas las instancias (presenciales y no presenciales). El desarrollo de los núcleos centrales de contenidos, las actividades propuestas -individuales o de intercambio; de análisis, síntesis, aplicación, reflexión, resolución de problemas, etc.-, las sugerencias bibliográficas, las recomendaciones, etc. ofrecen pautas para el desarrollo del aprendizaje.

    El trabajo organizado a través de los materiales se complementa con una serie de encuentros presenciales grupales, en los que los participantes abordan las cuestiones centrales que hacen a las temáticas del curso, a partir de sus planteos, dudas, preguntas, etc. Pero, a la vez, el tutor organiza propuestas de trabajo con el fin de promover la síntesis de los conceptos principales, la discusión y reflexión conjunta acerca de ellos, la reelaboración de las producciones realizadas en la instancia de trabajo no presencial, etc. Es decir, que la instancia presencial complementa, revisa y enriquece el trabajo realizado en los momentos no presenciales.

    Sin embargo, el trabajo no presencial no implica 'aislamiento' y 'soledad'. La presencia de los profesores que diseñaron el curso se da a través del material. Asimismo, la presencia del tutor y de los colegas que también participan del curso se efectiviza a través de la interacción por medio del entorno virtual y de los recursos didácticos informáticos que éste comprende. El entorno de comunicación e interacción agrega valor al ofrecer mayores instancias de intercambio, en todo momento, no sólo en los encuentros presenciales; a la vez, permiten acceder al contenido por vías diferentes a las convencionales (material impreso, tutor, etc.) y producir interacciones que enriquezcan el proceso de elaboración conceptual. El tutor también posee a través de estos medios la posibilidad de complementar el trabajo de los encuentros presenciales, acercar nuevas consignas de trabajos, coordinar discusiones, ofrecer orientaciones, seguir los procesos de aprendizaje personales y grupales, etc., además de estimular los aprendizajes asociados con el aprovechamiento de la tecnología y su transferencia a la elaboración de estrategias de enseñanza por parte de los profesores (participantes) hacia sus alumnos, en el marco del desarrollo de su asignatura.

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    EL ENTORNO VIRTUAL DE FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PFDC

    Está orientado a dar respuesta a las siguientes necesidades:

    • construir alternativas innovadoras para la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación de los miembros de la comunidad educativa universitaria;
    • ofrecer a los profesores -destinatarios directos del PFDC- experiencias de formación con nuevas tecnologías que puedan transferir a sus prácticas de enseñanza, redundando en el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos -destinatarios indirectos del PFDC-;
    • ampliar las estrategias de intercambio y comunicación en el marco de propuestas formativas;
    • generar un espacio virtual de acceso a distinto tipo de información y servicios académicos y de gestión.

    Es un espacio que permite la intercomunicación entre los miembros de la comunidad universitaria a través de Internet, integrando diversas funcionalidades, algunas de las cuales son de acceso libre y otras de acceso limitado a los destinatarios de los cursos del PFDC. Posibilita el acceso a otros servicios académicos y extraacadémicos propios de una institución educativa, los cuales contribuyen a integrar paulatinamente a los usuarios en una comunidad formativa virtual.

    Desde el punto de vista de la formación, para aquellos docentes que realizan los cursos del PFDC, uno de los principales aportes del Entorno Virtual es la posibilidad de interacción permanente como actividad esencial para el aprendizaje. La interacción apunta a la interrelación con otros miembros del proceso de aprendizaje, una relación mediatizada por los contenidos básicos. Pero también implica la interacción con los materiales -en este caso, desarrollados en soporte digital-, que comprenden: contenidos, actividades, herramientas de facilitación, recursos, ejemplos, etc. De la misma manera, la interacción con el tutor se ve favorecida a través de la funcionalidad de comunicación, lo que favorece el seguimiento, la orientación y la consulta permanente. También facilita la entrega y recepción de las actividades y producciones -individuales y grupales- de los alumnos, así como de sus trabajos de evaluación

    La interrelación con los otros a través del Entorno -colegas del curso y tutor, pares, otros miembros de la comunidad, etc.- permite que el cursante sienta que pertenece a un grupo de referencia más amplio en relación con su formación: opinar, preguntar sobre la perspectiva del otro, comentar sobre las opiniones recibidas al respecto, aportar a las elaboraciones de los miembros o del grupo total, trabajar cooperativamente en los espacios de debate y de foro, entre otros aspectos, impulsa hacia el aprendizaje. De esta manera, el sentimiento de soledad que puede experimentar un estudiante a distancia, queda atenuado y el aprendizaje, enriquecido.

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    FUNCIONALIDADES DEL ENTORNO


    • Comunicación:
      • permite que los usuarios -estudiantes, docentes, personal administrativo, de gestión, etc. - se relacionen entre sí, a través de correo electrónico, foros y otros medios de interacción
    • Gestión:
      • permite realizar consultas de carácter administrativo, solicitar información, realizar trámites de inscripción, etc. También permite acceder a información general sobre el PFDC y los cursos, calendarios y cronogramas.
    • Servicios:
      • permite el acceso a la Biblioteca, al catálogo de la revista Temas y Propuestas, a los Boletines Electrónicos y al Programa A Distancia. Además comprende un espacio de noticias, en el que se publicarán las novedades relacionadas con las actividades del PFDC, jornadas y eventos, así como artículos de interés relacionados con problemáticas actuales, de interés general. Incluye el acceso a sitios relacionados con la temática de la formación docente, y a buscadores de información en Internet.
    • Formación:
      • se relaciona con el acceso a todos los recursos propios de la acción formativa: el acceso a los espacios de los cursos, a los materiales y a los espacios de interacción. Cada uno de los cursos tienen un espacio de trabajo compartido entre tutores y alumnos. La comunicación entre ellos se realizará a través de tres espacios: el espacio del tutor; el espacio de debate y el espacio del foro. Aunque con funciones distintas, los tres constituyen espacios de trabajo común para el tutor y el grupo. A estos espacios se suma el e-mail personal del alumno

    En síntesis, el Entorno ofrece a los destinatarios de los cursos la posibilidad de:

    • Acceder a la orientación docente virtual en cualquier momento, con el fin de resolver dudas concretas o solicitar y recibir asesoramiento para las actividades propuestas, para las lecturas, para la comprensión de los núcleos de conocimiento, etc.;
    • Realizar actividades grupales o mantener intercambios -formales e informales- con sus compañeros de curso;
    • Participar en debates (on-line / off-line), foros, trabajar cooperativamente mediante el intercambio de material o producciones, elaborar documentos conjuntamente, etc.;
    • Contar con el seguimiento permanente del tutor, tanto individual como grupal

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    INFORMES E INSCRIPCION
     Para acceder a los cursos del PFDC es necesario ser docente de la FCE o graduado universitario en disciplinas afines a las que conforman el plan de estudio de esta Facultad, provenientes de Universidades Nacionales o Privadas reconocidas oficialmente.

    Las solicitudes de inscripción serán analizadas por una Comisión Evaluadora constituida a tal fin, considerando los antecedentes de los postulantes y los requisitos del curso elegido.

    Los docentes de la FCE-UBA podrán acceder a una beca para cualquiera de estos cursos.

    Los docentes de las facultades de Ciencias Económicas de otras universidades deberán abonar el arancel correspondiente a cada curso.

    Usted puede obtener mayor información sobre cada uno de los cursos accediendo a la opción Cursos del Entorno

    Programa de Formación Docente Continua.
    Asistente: Ernestina
    Horario: De 9 a hs. 17 hs.
    Teléfono: 4374-4448 (int. 6502)
    E-mail: ernest@econ.uba.ar - pfdc@econ.uba.ar
    Puede acceder al formulario de inscripción para los cursos ingresando a Inscripción
    Entorno virtual del PFDC: www.interecon.econ.uba.ar/pfdc